Clínicas Rincón y la Asociación Deportiva Fernando Porto informan sobre el tratamiento con plasma rico en plaquetas en lesiones deportivas

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, PRP, se ha extendido recientemente en diferentes especialidades médicas en todo el mundo, aunque se describió hace más de veinte años en cirugía maxilofacial y odontología. Consiste, básicamente, en la aplicación de plasma autólogo con una concentración suprafisiológica de las plaquetas, que son activadas para que liberen los factores de crecimiento y sustancias activas de sus gránulos. El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica.

Una técnica que será objeto de un debate divulgativo que el próximo jueves, 29 de enero de 2015, llevarán a cabo profesionales de Clínicas Rincón y de la Asociación Deportiva Fernando Porto. El evento, que dará comienzo a las 19:30 horas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, versará sobre la búsqueda, en medicina y traumatología deportiva, de tratamientos novedosos y de la aplicación como tal de infiltraciones de plasma rico en plaquetas.

El evento, que estará presentado por la periodista Lola Ramos, contará con la opinión profesional de Agustín Fernández, traumatólogo; Manuel Escalona, especialista en medicina deportiva; Leopoldo Fernández, traumatólogo; e Iván Artero, radiólogo intervencionista.
Hay que recordar que la terapia con PRP ha sido aplicada en traumatología deportiva a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos y las fracturas y pseudoartrosis. Los estudios clínicos deben ir aclarando en cuales de estas patologías el uso del PRP es más beneficioso, en cuales no lo es, así como qué pautas deben seguirse para cada proceso. También deben desarrollarse protocolos de seguimiento y rehabilitación tras la administración de esta terapia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s