XI Festival de las 3 Culturas – Frigiliana – 28 al 31 de Agosto

jul 2014_presentacion_festival_02

Las novedades

La IX edición del Festival, en su afán por seguir mejorando y aportando actividades, incluye algunas novedades interesantes para el visitante. El edil de cultura hacía énfasis en que el festival se vive en la calle, por lo que es precisamente éste aspecto el que se ha potenciado. De esta forma se incluye en el programa de conciertos un nuevo escenario, ubicado en el Parque de Andalucía, lo que incrementa la oferta musical de 9 a 11 conciertos en los cuatro días del festival. También pensando en la animación callejera, y con el objeto de aumentar los espacios dotados de actividades, un nuevo grupo de animación recorrerá el casco nuevo del pueblo, consiguiendo así que prácticamente cualquier rincón del pueblo cuente con animación a casi cualquier hora del día.

Preguntado por cual es, a su juicio, la actividad más destacable, ha respondido que la que se lleva el mayor tirón participativo es, sin duda, la ruta de la tapa. En este sentido aludía a las 1300 rutas que se completaron en 2013, lo que supuso alrededor de 25.000 tapas servidas durante los días del festival, y ha apuntado una novedad para esta edición. Se mantendrán las dos rutas, mudéjar y morisca, con 4 nuevos bares, lo que da una oferta de 22 tapas, con un aliciente extra para quienes concluyan ambas, que no solo recibirán la ya clásica camiseta del festival, sino que además tendrán como regalo una mochila del mismo.

Las actividades

Por su parte, la coordinadora del festival, Maruchy Suarez, ha destacado la calidad de los grupos que este año conforman el cartel de conciertos, comenzando el jueves con el acordeón del vasco Kepa Junquera y el flamenco fusión de Miguel Campello (El Bicho), para contar en días posteriores con un cartel de lujo, con la presencia de Revolver, La Musgaña, Karavansar, 17 Hippies, Rasha, La Shara, La Banda Morisca, Mudéjar y Les Morenillas, en un cartel que, un año más, se aleja de los grandes nombres, para centrarse en la calidad y variedad musical, en la que todos tienen su espacio y su público, con estilos que van desde el flamenco fusión, la música antigua o las fanfarrias de fiesta del sábado y 17Hippies.
jul 2014 presentacion festivalEl programa de actividades no difiere en exceso al de la pasada edición, aunque también se encuentran novedades a destacar, como la presencia de los títeres de la compañía Etcétera, reconocida nacionalmente, y que estará en La Casa del Apero con su espectáculo, a caballo entre el taller y el teatro de marionetas, una actividad que no está pensada exclusivamente para niños, más bien todo lo contrario, y que en voz del concejal de Cultura, será una delicia disfrutar.

Talleres, pasacalles, artesanos trabajando en vivo, aves rapaces, espectáculo piromusical, jornadas gastronómicas, conferencias, gran mercado, cine, seguirán estando presentes en el festival.
Respecto al ciclo de cine cabe destacar la proyección del documental Argán, presentado por Carlos Goñi (Revolver), que relata en primera persona la grabación del disco con el mismo nombre, y que fusionó sonidos africanos con su rock habitual, en un trabajo grabado íntegramente en Marrakech.

Los datos y la logística

La organización del festival espera tener una afluencia de público similar a la de pasadas ediciones, alcanzando la nada desdeñable cifra de 20.000 visitantes, para poder asumir tal cantidad de visitas se preparará un espacio de parking y un servicio de lanzadera desde el mismo, además de otro desde Nerja, habilitando además las 500 plazas del parking local, más el aprovechamiento de todos los espacios disponibles en el pueblo. En este sentido, pese al esfuerzo, desde la organización se recomienda, en la medida de lo posible, acudir al pueblo en uno de los servicios de lanzadera, que funcionarán durante toda la jornada y que harán la vida más fácil a los visitantes.

La esencia del festival

El edil responsable de cultura concluía recordando que el festival se vive en la calle, ya que en el caminar por el pueblo terminará encontrándose, casi por obligación, con el grueso de actividades. A los visitantes les será imposible no sumarse a alguna de las rutas de la tapa, se encontrarán con un gran mercado cargado de productos artesanales, le asaltarán las compañías de animación callejera, y tarde o temprano terminarán llegando a algún punto en el que la música sea la protagonista. Además, respecto de los conciertos, recordaba que éstos, un año más, serán gratuitos, en un esfuerzo económico importante por parte del consistorio, que pretende acercar la música, y en definitiva la cultura, a la mayor cantidad de público posible.
La información detallada del programa, horarios y actividades, será publicada en los próximos días en la web del festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s