Huertos sociales ecológicos

La Dirección General de la Calidad, Industrias Agroalimentarias y la Producción Ecológica, con motivo del proyecto Transhabitat “Asistencia técnica para el diseño y ejecución de huertos sociales ecológicos en Andalucía”, así como con el objetivo de planificar futuras actuaciones al respecto, está elaborando un repositorio de ayuntamientos y entidades interesadas en la puesta en marcha de huertos sociales ecológicos.

En los últimos años, se ha producido la aparición de huertos sociales en un importante número de pueblos y ciudades de Andalucía. Se trata de un fenómeno que en el contexto actual está tomando una dimensión cada vez más importante. Las raíces de esta tendencia residen en la creciente sensibilidad ambiental, en el gusto por cultivar y saborear las propias verduras y hortalizas, en el placer de realizar ejercicio saludable en la naturaleza y sin alejarse de la ciudad.

Los huertos sociales son una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas en el contexto municipal, empezando por las de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos), las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) e incluso las de ocio y turísticas.

En estos momentos, tras el éxito social de los huertos ya existentes, se está produciendo un alud de propuestas en las agendas políticas de ayuntamientos, diputaciones y administración autonómica, respondiendo a una necesidad de ordenar y darles impulso. La idea y la voluntad de crear huertos sociales ecológicos se está implantando en la mayoría de los 771 municipios de nuestra comunidad autónoma, ya que suponen una opción viable para mejorar la sustentabilidad social, económica, territorial y ambiental de dichos municipios.

Aprovechando esta coyuntura, la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, está poniendo en marcha el proyecto Transhabitat “Asistencia técnica para el diseño y ejecución de huertos sociales ecológicos en Andalucía”, con el objetivo de dar impulso a este tipo de huertos en los municipios ubicados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y su área de influencia.

Inscripción de entidades interesadas en Huertos Sociales Ecológicos

Si su ayuntamiento, asociación ciudadana u otra entidad está interesado en incluirse en el repositorio, puede cumplimentar el siguiente formulario, el cual estará operativo hasta el próximo 30 de noviembre: Formulario de inscripción en el repositorio de entidades interesadas en la puesta en marcha de huertos sociales ecológicos en Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/produccion-ecologica/destacados/huertos-sociales-ecologicos.html

En caso de tener que consultar sobre los contenidos de este email, puede dirigirse al Servicio de Sistemas Ecológico de Producción Tfno.: 955032597

correo-e: asesoriaecologica.capma@juntadeandalucia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s