Nota de prensa – Reapertura del parque arqueológico

Turismo

El Parque Arqueológico del Mediterráneo de Rincón abre sus puertas tras la mejora en sus instalaciones

 ● El Ayuntamiento ha acondicionado el recinto mediante una subvención  asignada por la Diputación por valor de 16.000 euros

 Rincón de la Victoria, 5 de julio de 2013.- El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha procedido hoy a la reapertura del Parque Arqueológico del Mediterráneo después de finalizar los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo gracias a una subvención de 16.000 euros concedida por la Diputación de Málaga, tal y como ha informado el alcalde del municipio, Francisco Salado.

El regidor, acompañado por el presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo, y la concejala de Turismo y la Cueva del Tesoro, Marta Marín, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones, en las que se ha actuado con el  desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colación de señalética, reparación del vallado y suministro y plantación de árboles y arbustos.

“Con estas mejoras recuperaremos uno de los parques más emblemáticos de nuestra localidad, único en todo el litoral mediterráneo, y que fue cerrado prácticamente a principios de la legislatura debido al mal estado que presentaba. El equipo de gobierno anterior, con la señora Anaya a la cabeza, no se preocuparon por estas instalaciones que por fin hoy reabren sus puertas para disfrute de todos los ciudadanos. Es nuestra obligación mantener nuestro patrimonio y en ese camino nos encontramos trabajando con ayuda de la Diputación”, señala el regidor.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que “es necesario que las instituciones sumemos esfuerzos para hacer de Rincón de la Victoria un referente turístico en la Costa del Sol. El Parque Arqueológico y la Cueva del Tesoro son entornos únicos que debemos proteger y mantener para que sean la joya de la corona del turismo en la localidad”.

La edil de Turismo ha mostrado su satisfacción por la reapertura del Parque que “se une a la oferta turística y monumental que ofrece el municipio en un espacio en el que los visitantes podrán conocer más sobre nuestra vegetación autóctona y sobre el valor medioambiental de El Cantal.”.

El Parque Arqueológico del Mediterráneo tendrá un horario de verano de lunes a domingo de 10,30 a 22,00 horas y en invierno estará abierto de 10,00 a 19,00 horas. La entrada es gratuita. El recinto cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie. La difusión científica constituye el eje de este recinto, en el que se ha recuperado la superficie geomorfológica original y la vegetación autóctona. El parque es una síntesis de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio.

El recinto incluye unos caminos delimitados con roca natural, paneles informativos sobre la zona y una réplica a escala 1:1 de la pared de la Cueva de la Victoria en la que se encuentran pinturas rupestres.

Está ubicado junto a la Cueva del Tesoro, donde también se están llevando a cabo mejoras de eliminación del mal verde, el cambio de iluminación y la limpieza interior con una inversión de 47.000 euros mediante una subvención de la Diputación provincial que actualmente gestiona un nuevo importe por valor de 30.000 euros que servirá para restablecer la señalítica, la barandilla de seguridad del interior de la gruta, la entrada y la jardinería.

reapertura parque arqueologico

“Desde el principio de la legislatura, la voluntad del equipo de gobierno ha sido llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para mejorar el estado de conservación de la Cueva del Tesoro, ya que se trata de uno de nuestros monumentos más emblemáticos y de un patrimonio de valor incalculable único en Europa”, ultima el alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s