Cursos de Apicultores en Abril

COMUNICADO DE PRENSA

la Asociación Malagueña de Apicultores organiza diversos cursos de apicultura en 2013

Al igual que en las temporadas anteriores la Asociación Malagueña de Apicultores ha organizado varios cursos de apicultura durante los meses de marzo y abril. Con estas actividades formativas la Asociación pretende, al inicio de cada campaña apícola, formar a aquellos que estén interesados en iniciarse en la actividad de la apicultura y por otra mejorar los conocimientos de los que ya son apicultores .

Los cursos se imparten en la mayoría del tiempo en el campo, siendo sobre todo muy prácticos. La programación de estas actividades formativas, entre las que hay cursos de fin de semana, son.

• Curso de envasado de Miel en Pequeñas Explotaciones, del 16 de marzo de 2012 de 3 horas de duración.

• Curso de Apicultura, el 15 al 19 de abril de 2013 de 25 horas.

• Curso de Apicultura, el 20 y 21 de abril de 2013 de 15 horas.

• Curso de Cría de Reinas del 22 al 26 de abril de 25 horas.

• Curso de Sanidad Apícola, el 27 y 28 de abril de 2013 de 15 horas.

La campaña de formación comienza con el curso de envasado en el que se explicará la normativa para la obtención de registro sanitario en empresas artesanales pequeñas, así como todos los controles de calidad a realizar en una explotación apícola.

En los cursos de apicultura sobre manejo general, se pretende que los asistentes adquieran conocimientos para un manejo adecuado del colmenar, utilizando aquellas técnicas que permitan optimizar el acondicionamiento de las instalaciones, el transporte de las colmenas, la aplicación de los tratamientos sanitarios, reproducción y la alimentación, así como el procesado y comercialización de los productos obtenidos. Junto los conocimientos teóricos, los alumnos realizarán practicas en un colmenar exterior, para observar en campo el comportamiento de las abejas y realizar un manejo práctico de lo aprendido.

Respecto al curso de Cría de Reinas, el propósito es formar a los profesionales que se dediquen a la apicultura en la especialización de la cría de este tipo de abejas, al objeto de mejorar la producción. Este proceso es básico para conseguir una apicultura profesional competitiva, tal como ocurre en otros países, La selección de caracteres genéticos se está convirtiendo en una herramienta indispensable para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones apícolas, ya que las reinas con mejores caracteres hacen posible una más correcta sanidad de las colmenas, reducen los costes de producción y permiten mejorar las condiciones de trabajo de los apicultores.

Para finalizar los ciclos formativos se impartirá un curso de patología apícola en el que se tratará los problemas sanitarios de las abejas, diagnósticos y evaluación, explicación sobre los tratamientos y los conocimientos en higiene y prevención de las enfermedades que puedan afectar a nuestra abeja.

En definitiva, el objetivo principal que se plantea con el desarrollo de estos cursos es conseguir hacer de la apicultura un sector de futuro, competitivo e innovador, siendo el sector apícola una actividad de vital importancia para el desarrollo rural y la conservación de la cubierta vegetal.

Este programa de cursos se realiza gracias a la colaboración de la Delegación de Desarrollo Económico-Rural de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

Datos de contacto Asociación Malagueña de Apicultores:

Web: http://www.mieldemalaga.com

Tel.-Fax: 952718030 o 669836516

mieldemalaga@mieldemalaga.com

Imágenes
  • Curso de Apicultura 1
  • Curso de Apicultura 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s